ABOUT DESPACHO ADUANERO

About despacho aduanero

About despacho aduanero

Blog Article

Un component vital para que el agente aduanal pueda desempeñar su trabajo, es que debe contar con certificados y permisos conocidos como Patente que lo faculta para representar legalmente a un tercero frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT); algo así como una cédula profesional que lo valida para realizar dichas actividades de manera independiente. 

Garantizar el pago de impuestos correspondientes ante la aduana (IVA y aranceles) y en nombre del importador.

Representación indirecta: en la que el representante actúa en su nombre pero por cuenta del importador o exportador. En este caso, el declarante será el representante y veremos en qué se traduce esto en lo referente a obligaciones aduaneras y tributarias.

Si tu empresa no cuenta con un agente de aduanas altamente capacitado y con conocimiento en el ámbito del comercio internacional, te expones a presentar de manera incorrecta la documentación ante las autoridades.

Soluciones integrales y personalizadas para optimizar tus procesos de trabajo, minimizar riesgos y mejorar tu rentabilidad en el comercio internacional

El agente aduanal realiza las funciones indicadas bajo la Ley Aduanera, que en suma conllevan al despacho de mercancías de forma controlada.  

Un buen agente de aduanas es conocedor de aquellos productos sujetos a cuotas, restricciones y controles paraduaneros, y sabe determinar la clasificación correcta y los impuestos a pagar. También se encarga de asesorar al cliente, expedir los certificados necesarios y controlar la documentación necesaria para realizar el despacho aduanero.

Esto se encuentra regulado en el Real Decreto 335/2010 de importacion de obras de arte esculturas 19 de marzo, que establece que la presentación de declaraciones podrá realizarse, por las personas capacitadas, en su propio nombre y por su propia cuenta o bien valiéndose de un representante aduanero designado al efecto.

Mientras que en la representación directa, el obligado tributario es el importador y es a quién se le van a exigirlos pagos de estos tres conceptos (aranceles o derechos de aduanas, IVA a la importación e Impuestos especiales), en la representación indirecta lo es el propio representante actuando en su nombre como DECLARANTE. Al representante aduanero actuando en representación directa se le exigirán tanto el IVA como los impuestos especiales de forma subsidiaria. Esto quiere decir que no se demuestre que el declarante (importador) es incapaz de abonar los importes correspondientes a estos conceptos, no se le exigirá su pago al representante aduanero.

Este régimen aduanero le permite almacenar mercancía en suspensión de impuestos, lo que supone un ahorro de costes al no tener que adelantar los aranceles ni el IVA a la Agencia Tributaria.

El interesado deberá presentar primary y fotocopia de la Fianza en ventanilla del Departamento de Atención al Usuario de la Dirección General de Aduanas, haciendo referencia al número de requerimiento que le ha sido otorgado.

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Descubre cómo trabajamos y por qué esta labor contribuye al desarrollo económico y a mantener el equilibrio en el comercio internacional.

En este sentido, el representante de aduanas también es el encargado de recurrir las notificaciones que remite la Agencia Tributaria.

Report this page